lunes, 25 de julio de 2011

Galia: ''No más corrupción y que los gobernantes ayuden a la gente''

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de julio de 2011, p. a15

JORNADA UNAM MEXICO *
2011 VII 06
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/06/deportes/a15n1dep

VIVA MEXICO!
La velerista Galia Moss se confiesa nacionalista, no patriotera. Su orgullo de mexicana crece cuando ve ondear el lábaro patrio en lo más alto de un mástil y no consigue evitar las lágrimas cuando las notas del Himno Nacional retumban, lo mismo en suelo propio que allende fronteras.
El mes pasado debió bajar a tierra firme porque uno de sus mejores amigos, al velero Azul, no le alcanzó para llevarla hasta la costa de Israel, por fallas técnicas, con lo que la habría convertido en la primera mujer en navegar en solitario de México, su primera patria, a aquella nación, su segundo hogar.

Frustrada, sí. Triste, también, pero igual contenta y agradecida porque ese amigo de mil batallas náuticas la condujo hasta las Azores, frente a las costas de Portugal, donde ante la impotencia de aliviar su nave de los males que le ocasionaron las tormentas días antes, sintió que había llegado mi momento de decir hasta aquí. No más navegación en solitario, decidió.

Recordó a algunos de sus amigos que se empeñaron en subir una montaña, aún en las peores condiciones, y por desgracia nunca pudieron bajar. Realidad con la que explicó que su temple sigue intacto, como su necesidad de aventura, pero supo que es primero la seguridad por encima de cualquier emoción.

La aparentemente frágil ex gimnasta olímpica, de 46 kilogramos y 1.52 metros de estatura, sabe que su dinámica de vida no le permitirá acaso descansar más que unos días, antes de meterse de lleno en otra aventura –pospuso el seguimiento de las ballenas en su viaje a las aguas del norte, en esta temporada–, que espera sea una combinación de velero-musical, que mucho le gustaría sirva de labor en favor de los niños mexicanos.

Galia tiene casi toda su vida en el deporte. Desde los 5 años empezó en la gimnasia, estudió en las aulas nacionales y en el extranjero hasta sorprender a su familia cuando le anunció que navegaría en solitario, pero luego la tranquilizó al demostrar a sus padres y hermanos que estaba lista para zarpar, tras haberse preparado. Así, también se ganó su apoyo.

De palabra fácil, trato afable, la navegante moderna apoyada con la tecnología del siglo XXI ya había cruzado sola el oceáno Atlántico de España a México y ahora buscaba llegar a Israel, en una aventura medida milimétricamente, pero los imponderables echaron por la borda, literalmente, sus planes.

Humana en esencia, el miedo se apoderó en más de una ocasión de sus pensamientos, pero supo trocarlo en concentración cuando a la mitad del oceáno verdaderamente se sintió frágil, desprotegida, tentada, incluso, a apretar el botón para que fueran a rescatarme, pero lo superó. Hubo lágrimas, temblor de manos y piernas, pero su fortaleza su impuso.

Ya en tierra firme, segura, piensa vender el Azul para comprar algo mejor o crear un equipo mexicano de velerismo del otro lado del mundo con ese que, insiste, es uno de sus mejores amigos, aunque le haya fallado.

Galia Moss se cansa, pero no se vence; se dobla, pero no se rompe. A la ex velerista en solitario le gustaría que los políticos no busquen el poder sólo por ejercerlo, sino para ayudar a sus compatriotas. Quisiera que se acabará la corrupción, uno de los males terribles que aquejan al país, y nada desearía más que los mexicanos nos amáramos y aprendiéramos a respetarnos.

Terminó la plática, pero no rompe sus cartas de navegación de la vida, porque las seguirá usando para llegar a donde sus sueños la lleven.

Galia: ''No más corrupción y que los gobernantes ayuden a la gente''
JORNADA UNAM MEXICO * 2011 VII 06
http://www.jornada.unam.mx/2011/07/06/deportes/a15n1dep
We are exploring today
Galia Moss from Mexico (Columbus journey)
Retoma travesía Galia Moss a Israel * Abril 19, 2011

CIO NOTICIAS TV
http://www.cionoticias.tv/2011/04/19/retoma-travesia-galia-moss-a-israel/

México, D.F., a 18 de abril, 2011. Galia Moss, anunció su regreso a la mar para continuar travesía en solitario México-Israel. Con la intención de que Galia le regalaría a México en su festejo por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución un récord deportivo, para convertirse en la primera mujer mexicana en realizar dicha travesía.

El pasado 12 de octubre zarpó del Puerto de Veracruz, en su velero “Azúl” y con las banderas mexicana e israelí, en el puerto internacional fue abanderada por Blanca Beristaín, Dir. De Alto Rendimiento de la CONADE y por el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, tal hazaña pretendía cumplir un lapso de 50 a 65 días en la mar, si el clima y los vientos le favorecían.

Después cuatro días de navegación en el Golfo de México, la velerísta Galia Moss tuvo que hacer una parada técnica de emergencia en Puerto Progreso, Mérida. Llegando el día sábado 16 de octubre a medio día. Y durante una semana le hicieron reparaciones a “Azul” fuera del mar. “Sacamos a Azul del agua y la gente de Marina Silcer vinieron a trabajar, para sellar todas las entradas de agua, rasparon todo el casco y lo pintaron y sellaron la quilla que tenía una pequeña rajada. Además trabaje con un electricista especial en veleros, y nos dimos cuenta que necesitábamos más energía para las horas de entrevistas, internet y subir videos, y decidimos agregar un generador más. El cual lo solucioné gracias México-Solar que me mandaron un generador de viento” comentó Galia.

“Con la ayuda de mi gemela Alín alistamos y limpiamos a “Azúl” y nos hicimos a la mar Azúl y yo. Para salir el domingo 24 de octubre, a las 12:30 hrs. Y arrancar con los mismos ánimos y buena vibra para continuar la travesía” agregó Galia.

Para el 30 de octubre recibió un comunicado de alerta por parte de la oficina del Commander’s Weather Corporation, expertos en materia climática de los Estados Unidos, con quien regularmente trabaja en sus travesías le recomendaron que por su propia seguridad, suspendiera su travesía hacia el norte, sobre todo se abstuviera de cruzar el océano Atlántico Norte en las próximas semanas.

A dos días de entrar en noviembre, apenas se encontraba en la punta del sur de Florida y continuar adelante implicaba un alto riesgo para ella y su embarcación.

El huracán Shari ocasionó olas de 10 metros y tormentas en las cuales se tuvo que enfrentar Galia la noche del viernes 29 de octubre. Además, al sur está entrando el huracán Tomas, el cual, en palabras del mismo Commander’s Weather Corporation, seguirá el mismo camino que Shari, con lo que alcanzaría la ruta de Galia hacia el norte. Cabe señalar que este año comenzaron las tormentas de invierno unas semanas antes de lo previsto.

Derivado a esta recomendación Galia tomó la decisión de suspender la travesía y comentó “Desafortunadamente el velerismo es un deporte que depende 100% del clima. Pese a la planeación realizada, me retrasé una semana por la parada técnica que hicimos en Puerto Progreso, ahora se me cerró la corta ventana de clima que tenía para cruzar sin correr tanto riesgo de tormentas peligrosas que, definitivamente, ponen en juego mi vida”.

Ahora se encuentra lista para zarpar desde las costas de Miami, Florida y continuar con el proyecto en solitario México-Israel. Cruzar el océano Atlántico Norte y Mar Mediterráneo. Y continuar con sus retos y nuevos proyectos. Esta travesía tiene una causa social, con Fundación Televisa y Un Kilo de Ayuda por cada 6 millas náuticas recorridas se beneficiará a un niño de Veracruz o Puebla con un paquete nutricional que por el recorrido de las 7 mil millas náuticas, alrededor de 12,600 kms, se estará apoyando alrededor se estará apoyando aproximadamente a 1,500 niños. THE END

Galia Moss from Mexico (Columbus journey in 2006)
Retoma travesía Galia Moss a Israel

CIO Noticias TV
TO READ MORE PRESS THIS LINK
http://www.cionoticias.tv/2011/04/19/retoma-travesia-galia-moss-a-israel/

domingo, 24 de julio de 2011

CIO News

NOSOTROS * About us
¿Quiénes somos?
http://www.cionoticias.tv/nosotros/


CIO es un portal de noticias e información general, organizado por un grupo de profesionales de las ciencias de la comunicación y el periodismo, cuya idea es desarrollar los recursos, en materia de comunicación, que el Internet brinda a los medios de información, para acercarse al público a través del concepto multimedia, mismo que engloba a la prensa escrita, el audio y el video, en un mismo canal informativo.

¿Cuál es nuestra misión?

Informar al público usuario del Internet de manera dinámica y entretenida sobre las noticias y hechos que atañen a nuestra sociedad.

¿Cuáles son las características comerciales de CIO?

CIO ofrece información noticiosa en cuatro niveles: Prensa, Audio, Foto y Video, principalmente, sobre eventos en torno a los espectáculos, deportes y cultura, desde presentaciones musicales, conciertos y conferencias de prensa con artistas destacados y de talla internacional, cobertura de funciones de prensa, alfombras rojas y críticas cinematográficas, hasta eventos deportivos de primer nivel.

Contáctanos:
cionoticias@gmail.com