Lectura en México en picada...!



Porcentaje de lectura en México, en picada; cae número de lectores en el país.





De acuerdo con el Inegi, en los últimos cinco años el porcentaje de población lectora presentó un decremento cercano a los 10 puntos.

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- En el país existe un déficit en el hábito de la lectura y es preocupante, ya que la comprensión lectora es parte fundamental para el desarrollo del conocimiento del ser humano, por ello el interés del municipio de Solidaridad en fomentar la lectura en los playenses.

El día 23 de cada mes, a través del Cabildo, la regidora María Meza procura la fomentación de la lectura a partir de la visita de integrantes del municipio de Playa del Carmen a escuelas, se les donan libros con el apoyo del DIF, realizan actividades junto con los alumnos y al finalizar se les monta una obra teatral.

El potencial formativo de la lectura va de la mano de la formación profesional, ya que le brinda al lector la oportunidad de conocer lugares presentes o antiguos, reales o imaginarios, así como personajes y pensamientos a lo largo de la historia humana, aportando al público cultura general.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Módulo de la Lectura (Molec), señala que en los últimos cinco años el porcentaje de población lectora presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales: 84.2% en 2015 contra 74.8% en 2019.

De la misma manera, este instituto indicó que 67.7% de la población letrada lee materiales distintos a libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Además de que más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que 21.3% comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, la preferencia de materiales impresos sigue en pie debido a los tópicos.

Ejemplo de ello es que los temas más buscados por los lectores de revistas son los de entretenimiento con 31.1%, seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés con 23.9% y los especializados, técnicos o científicos con 22.5%.

El Molec indicó que la lectura entre la población de 18 y más años de edad no se incrementa, presenta un descenso, por ello las acciones implementadas por el gobierno de Solidaridad son importantes en el desarrollo educacional y cultural de la ciudad.

El hábito de la lectura debe implementarse tanto en el hogar como en los centros de estudios y de manera independiente.



https://lucesdelsiglo.com/2019/10/29/porcentaje-de-lectura-en-mexico-en-picada-cae-numero-de-lectores-en-el-pais-local/

Comentarios