DIAGNÓSTICO DE PRÁCTICAS DE LECTURA

DIAGNÓSTICO DE PRÁCTICAS DE LECTURA
EN NIÑOS Y JÓVENES EN MÉXICO
Y PROPUESTA

Senador Adolfo Romero Lainas
Presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales
Senado de la República
LXIII Legislatura
Presente

La Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República solicitó a IBBYMéxico/A leer el presente trabajo de investigación y diagnóstico que incluye información técnica, estadística y pedagógica, para el desarrollo de un plan de fomento a la lectura 2016, con la finalidad de contribuir en uno de los ejes focales de la presente LXIII Legislatura; la edición de documentos de fomento a la lectura y de obras cuya finalidad sea ciudadanizar la cultura escrita.

La práctica de la lectura en las sociedades contemporáneas es de suma importancia para el desarrollo de la democracia. La participación ciudadana hace posible la construcción de sociedades y gobiernos democráticos, y dicha participación se da fundamentalmente a través del uso de la palabra, tanto hablada como escrita. El ejercicio de la lectura ayuda a desarrollar el resto de las habilidades comunicativas, todas ellas necesarias para que los ciudadanos entablen intercambios prolíficos de ideas y opiniones sobre las percepciones que tienen de la realidad. La lectura ayuda al desarrollo del lenguaje y el lenguaje es el reflejo de la estructura del pensamiento, es soporte de nuestra concepción del mundo y vehículo para su expresión.

Una sociedad lectora que intercambie ideas de manera respetuosa sobre los efectos emocionales y cognitivos de sus lecturas será, con seguridad, una sociedad que forme ciudadanos críticos, participativos y, por consiguiente, será más democrática.

La lectura, como fenómeno cultural, se va modificando con el transcurso del tiempo, con las transformaciones sociales y los cambios tecnológicos. Las prácticas sociales de lectura durante los últimos cuarenta años han tenido modificaciones sustanciales y no se vislumbra que dichas  transformaciones vayan a cesar. Esto nos plantea un doble reto: por una parte, el de una permanente actualización en cuanto a soportes, producción y asimilación de la información; por otra, la comprensión de esas transformaciones en las nuevas generaciones. Los niños y jóvenes de hoy han nacido en medio de una acelerada evolución tecnológica y se han construido como miembros de la cultura escrita en formas mucho más dinámicas que las generaciones anteriores.

El uso de la palabra escrita es mucho más dinámico que antes, pues vincula otrosmlenguajes con el propio acto de leer. Hoy, la lectura está determinada por una amplia diversidad de soportes que facilitan la escritura, incluso al mismo tiempo que se realiza la lectura. Atrás ha quedado el tiempo en que se hablaba de aquel ser lector que leía literatura fundamentalmente en libros. Ahora es mucho más evidente la práctica de la lectura de diversos tipos de textos y soportes. Esta diversidad de lecturas y escrituras es cada vez más necesaria para la participación, cuando de ciudadanía se trata.

La vertiginosa producción y difusión de información requiere una ciudadanía crítica, que sepa seleccionar la información... (sigue leyendo) 

https://www.senado.gob.mx/comisiones/biblioteca/docs/diagnostico_practicas_lectura.pdf

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