EDUCATION / MEXICO
Salen del bachillerato sin saber matemáticas
CONOCEN SÓLO LAS OPERACIONES BÁSICAS; RANGOS BAJOS EN LECTURA
.
Luego de permanecer 12 años en el sistema educativo, ocho de cada 10 jóvenes egresados del bachillerato en México sólo saben hacer operaciones básicas —sumar, restar y multiplicar números enteros— y uno de cada dos tiene niveles bajos de lectura, reveló la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).
.
LEER LA NOTICIA COMPLETA EN ESTE ENLACE
Salen del bachillerato sin saber matemáticas
CONOCEN SÓLO LAS OPERACIONES BÁSICAS; RANGOS BAJOS EN LECTURA
.
Luego de permanecer 12 años en el sistema educativo, ocho de cada 10 jóvenes egresados del bachillerato en México sólo saben hacer operaciones básicas —sumar, restar y multiplicar números enteros— y uno de cada dos tiene niveles bajos de lectura, reveló la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).
.
LEER LA NOTICIA COMPLETA EN ESTE ENLACE
EDUCATION / MEXICO
ResponderEliminarSalen del bachillerato sin saber matemáticas
CONOCEN SÓLO LAS OPERACIONES BÁSICAS; RANGOS BAJOS EN LECTURA
.
Luego de permanecer 12 años en el sistema educativo, ocho de cada 10 jóvenes egresados del bachillerato en México sólo saben hacer operaciones básicas —sumar, restar y multiplicar números enteros— y uno de cada dos tiene niveles bajos de lectura, reveló la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE).
.
Los resultados “insuficientes” y “elementales” en matemáticas y lectura son semejantes a los del año pasado. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que no es que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón “el sistema educativo se haya sometido a un proceso de empeoramiento. “Mejoramos ligeramente en matemáticas y es cierto que empeoramos ligeramente en habilidades lectoras”, comentó.
El funcionario indicó que al presentar los resultados, el gobierno federal “se somete a un ejercicio de crítica sistemática y (eso implicará) que se pague el costo político de hacerlo”.
El secretario aseguró que la evaluación de este y los próximos dos años en el bachillerato servirá para “señalar lo que está pasando”, por lo que será hasta dentro de tres años cuando se podrá evaluar la política asumida con la reforma que se inició en el actual ciclo escolar.
La prueba
El examen se aplicó a 835 mil 741 estudiantes de tercer grado de 11 mil 716 escuelas preparatorias y bachilleratos técnicos, excepto los de la UNAM. La prueba de 140 preguntas incluyó 50 reactivos sobre habilidad lectora y 90 de matemáticas.
El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibáñez, expuso en un documento que en las categorías de calificación (insuficiente, elemental, bueno y excelente) no se incluyeron los resultados de 31 mil 386 alumnos que entregaron el examen sin haber respondido menos de 50% de las preguntas en matemáticas, y de 21 mil 76 estudiantes, en lectura.
Expuso que sólo cuatro de cada 100 jóvenes tienen resultados de nivel “excelente” en matemáticas: resuelven operaciones de decimales a sexagesimales y llegan a solucionar problemas de imágenes tridimensionales. En lectura, siete de cada 100 tienen niveles de competencia internacional para establecer argumentos y debates.
En un ejercicio que hizo EL UNIVERSAL, a partir de las escuelas en donde más de 80% de los alumnos presentó su examen, omitiendo las escuelas que registraron un solo estudiante, se obtuvo que el plantel con el mejor desempeño fue el Cecyt 9 (vocacional) Juan de Dios Batiz, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el área de matemáticas colocó a 88% de sus estudiantes en excelencia y 60% en ese mismo nivel de lectura.
Respecto a los resultados, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, advirtió que “ese rezago histórico no va a ser reversible en un año. Va a tomar más tiempo porque sigue siendo enorme y mucho mayor al que un país como México debe tener”.