Dejar de ''ordeñar'' a Pemex

GOVERNMENT- MEXICO
El Presidente hizo el señalamiento ante Romero Deschamps, implicado en el Pemexgate
Llegó la hora “de dejar de ordeñar” a Pemex, advierte Felipe Calderón
Claudia Herrera Beltrán - Enviada
.
Reynosa, Tamps., 6 de agosto. “Ha llegado la hora de dejar de ordeñar” a Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el priísta Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero e implicado en el escándalo del Pemexgate.
.

Rodeado de la plana mayor del sector energético, Calderón sentenció que aplicará la ley para evitar que la riqueza de Pemex se pierda por la corrupción y la criminalidad que tanto afectan la vida de los mexicanos.
.

En su visita a este municipio, donde inauguró las plantas criogénicas 5 y 6 en el complejo procesador de gas Burgos, señaló que a diferencia de lo hecho en el pasado, él no eludió el problema del robo de combustible.
.

“No podíamos evitar un tema del cual todos sabíamos, pero era una piedra a la que todo el mundo le daba la vuelta: la presencia del crimen organizado, pero ahora en la actividad de Pemex”, expresó.
.

Minutos antes, Jesús Reyes Heroles, director de la paraestatal, explicó que desde 2007 solicitó al gobierno federal apoyo para combatir el robo de combustibles en varios lugares de la República, mucho del cual se daba en esta región.
.

El funcionario agradeció al Presidente que haya respondido con “firmeza y prontitud” a esta petición, aunque comentó que fue hasta abril de 2009 cuando se materializó un operativo que, a partir de un trabajo efectivo de inteligencia, permitió reducir significativamente los ilícitos en la zona.
.

En una camioneta descubierta, en la que el mandatario iba acompañado de Romero Deschamps; Reyes Heroles; de la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, y del gobernador priísta de la entidad Eugenio Hernández, Calderón recorrió primero las nuevas plantas, con las que se van a añadir 400 millones de pies cúbicos diarios a la capacidad de procesamiento de gas.
.

Luego de que Romero Deschamps, ataviado con una fina guayabera, y Calderón fueron recibidos con porras poco efusivas de los trabajadores petroleros, el mandatario indicó que tras la denuncia de Pemex de que se perdían 9 mil millones de pesos, en 2007 se comenzó a diseñar una estrategia de inteligencia.
.

Agradeció al Ejército, a la Armada de México, a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) que hayan detectado, mediante un “minucioso trabajo”, que en Tamaulipas, Veracruz, estado de México y Nuevo León se dan los mayores índices de robos.
.

Mencionó, por ejemplo, que antes del operativo para frenar la extracción ilícita de combustible, en Reynosa llegaban 4 mil barriles y ahora son 11 mil, o sea, casi el triple.
.

Se preguntó por qué hemos de quedarnos cruzados de brazos y permitir que otros se apropien de un patrimonio nacional, por lo que prometió que el operativo puesto en marcha por Pemex, la Secretaría de la Función Pública y la PGR hará una limpieza que lleve a “tocar el corazón y la médula espinal de la estructura que roba los combustibles”.
.

El gobernador pide una “plantita” en Pemex
Tras resaltar su amistad con Calderón y Romero Deschamps, el gobernador tamaulipeco recordó que laboró en la paraestatal y comentó sonriendo que le pidió al Presidente que le concediera una plaza en la paraestatal.
.

“Más que nada le dije al Presidente que como Pemex no me dio la planta, me tuve que venir de gobernador a Tamaulipas. Así que ahí te encargo una plantita saliendo, por favor”.
.

En momentos en que circulan versiones sobre la salida del titular de Pemex, Reyes Heroles exigió en su discurso concentrar tiempo y recursos en los asuntos trascendentes del sector energético, “y no perdernos en minucias y detalles que sólo resultan en escaramuzas estériles”.
.

La reforma energética, aseguró, requiere un cambio de actitud, de fondo de todos quienes trabajan en Pemex, así como de los principales actores con los que interactúa esta empresa para que se subordinen los intereses particulares a los de la empresa.
-
NON-PROFIT HOMEWORK NETWORK - MEXICO - EXPERIMENTAL STUDENT NEWS BLOG
THE TWIN REPORTER - (http://bilingual-journalist.blogspot.com)

Comentarios