No tienen acceso a la lectura

25 millones de mexicanos no tienen acceso a la lectura

En México se tienen registradas 7,388 bibliotecas, es decir, por cada 13,000 habitantes existe sólo un punto de acceso a la lectura.




25 millones de personas en México no tienen acceso a la lectura debido a que no hay librerías o bibliotecas, o éstas se encuentran a grandes distancias de sus localidades.

La falta de estos espacios es una de las casuas de que el 45% de los mexicanos nunca haya entrado a una biblioteca En la actualidad, hay una biblioteca por cada 13,000 personas en el país, y el 30% de éstas se encuentran en Distrito Federal y área metropolitana, según el estudio Panorama del Libro digital en México realizado por Casa del Libro México.

En México, aún existe otro problema relacionado con la falta de lectores. En promedio, los mexicanos leen anualmente entre dos y tres ejemplares, en tanto que un 43% no tiene el hábito de la lectura porque o no le gusta o le da flojera, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2012, realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura (FunLectura).

A pesar de la importancia en los hábitos de los lectores, en la última década sólo se han realizado dos estudios nacionales al respecto: La Encuesta Nacional de Lectura 2006, elaborada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Encuesta Nacional sobre Prácticas Lectoras 2006 que realizó la Secretaría de Educación Pública con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

https://www.forbes.com.mx/25-millones-de-mexicanos-no-tienen-acceso-a-la-lectura/

Comentarios